Sabiduría Antigua, Respuestas Modernas

Día de Acción de Gracias y Jánuca

Karen - Conciencia SemanalEste año, el primer día de Jánuca coincide con el día de acción de gracias estadounidense. El día en el que muchos nosotros aquí en Estados Unidos nos juntamos a celebrar y expresar gratitud hacia nuestros amigos, familia y extender bendiciones. ¡La última vez estas dos fechas coincidieron fue en 1888 y la próxima no ocurrirá sino dentro de 79.043 años!
Cuando encendemos las velas por Jánuca, debemos entender que no estamos realizando un ritual religioso destinado sólo a un grupo de personas. Las velas son herramientas espirituales para toda la humanidad. Su propósito es ayudarnos a eliminar el caos de este mundo y alcanzar el momento en el que entendamos que todos somos parte de una sola alma.
La Luz de las velas es la misma Luz que existe en el espíritu de todos. Mientras que tengamos esta Luz dentro de nosotros, debemos intentar cumplir el propósito por el que vino, reconocer esa misma Luz que existe en otros. Sin duda, es mucho más fácil ver las debilidades de otros y todas las cosas que están mal con ellos, pero si podemos reconocer la simpleza del amor, la simpleza de la amabilidad, la simpleza de la compasión en otras personas, entonces tenemos todo.
En Jánuca, escuchamos sobre la pureza de un solo frasco de aceite que duró ocho días. Pero, ¿qué es pureza? ¿Pureza es algo como un recién nacido? Quizás, pero de eso no es de lo que estamos hablando aquí. Puedes ser una persona adulta y aún así tus pensamientos pueden ser puros y llenos de preguntas como: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar?”. Puedes ser una persona adulta y escoger ver a otro con ojos de amabilidad en vez de ojos de juicio. Puedes ser una persona adulta y escoger alejarte de los sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez, como: “Ya he tenido suficiente. No quiero estar aquí. Aleja a esta persona de mí”.
Desde una perspectiva kabbalista, la pureza del aceite representa la pureza de cómo nosotros, a través de nuestra conciencia, podemos crear una energía positiva, una conexión con la Luz dentro de nosotros mismos.
Tradicionalmente, el Dia de Acción de Gracias se trata sobre la apreciación y la Jánuca sobre los milagros, dos conceptos que de hecho van muy bien de la mano. Después de todo, ¿cuántos de nosotros apreciamos que cada día que despertamos es un milagro? No tenemos que despertar; hay muchas personas que no lo hacen. Pero aún así no vemos las cosas de esa forma. De hecho, en nuestra mente, es normal, no es un milagro que nos despertemos. Pero yo recuerdo cuando una vez una gran persona me dijo: “Desearía que todos en el mundo se enfermaran por un día en su vida”. ¿Por qué? Porque esa es la manera en que una persona aprecia la salud.
Nosotros, como seres humanos, vivimos en un espacio llamado “el deseo de recibir”. Vivimos en un espacio que dice: “Mientras esté recibiendo algo, todo está bien”. Así que todos muchas veces, damos por sentado las cosas comunes, como despertarnos.
Esta semana, tenemos la oportunidad de ver las cosas bajo una luz diferente, así que tomemos todos esta oportunidad para apreciar los milagros, grandes y pequeños en nuestra vida y en la vida de aquellos que nos rodean.
Les deseo a ustedes y a sus familias una festividad llena de felicidad y salud.
con amor,
Karen Berg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *