Sabiduría Antigua, Respuestas Modernas

Tishá BeAv: superar la noche más oscura. – Domingo, 26 de julio de 2015

Hoy es Tishá BeAv, el 9 de Av, el día en el que el Primer y Segundo Templo fueron destruidos, el día en el que se decretó la Solución Final como ley en Alemania en el año 1942, el día en el que han ocurrido muchos sucesos negativos y destructivos en la historia.

Los kabbalistas revelan que, en términos de energía, Tishá BeAv es el día más negativo del año. Sin embargo, se dice que este día nacerá el Mesías.

¿Cómo el día más oscuro puede ser la semilla de la Luz más grande? La respuesta es que la vida opera en polaridad: donde sea que haya gran cantidad de negatividad, hay un potencial positivo proporcionalmente fuerte.

La mayoría de nosotros entendemos que sin dolor nuestro cuerpo físico no crece ni se desarrolla. Sólo ejercitándonos, esforzándonos y levantando pesas, nos volvemos más fuertes.

Ocurre de la misma manera a nivel espiritual. No existe tal cosa como un lugar lleno de negatividad que no ofrezca la oportunidad para el crecimiento y la purificación.

A veces creemos que debemos obtener nuestra fuerza interna y crecimiento espiritual sin esfuerzo, pero no es así: debemos trabajar por ello. Sin embargo, puede que a veces te parezca que trabajas por ello y nada ocurre. Eso es normal. Quizá todavía no es el momento adecuado para tu ser espiritual. Tal vez aún tengas un poco de crecimiento por vivir. Quizá tu alma deba ir a otro lugar.

No obstante, a menudo cuando estamos en los momentos más profundos y oscuros de nuestra vida —aquellos momentos en los que las cosas no parecen ir a ningún lugar— terminamos revelando una parte más profunda de nuestra naturaleza espiritual.

La idea de Tishá BeAv es que alcancemos un estado en el que podamos decir: “Sé que cualquier circunstancia que esté enfrentando en este momento en mi vida es buena para mí”.

Con esta conciencia y esta certeza podemos revelar la Luz que fue destinada para nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *